• ENVÍANOS UN MENSAJE
  • PATACONES O TOSTONES DE PLÁTANO FRITO (RECETA TTRADICIONAL)

    Los patacones o tostones son un plato muy tradicional en Latinoamérica, en particular en el Caribe y en países del norte de América del Sur. El plátano verde frito se come como acompañamiento para carnes, pescado o pollo frito, pero también solo acompañado por salsas, o incluso en el desayuno en algunos países.

    Ingredientes

    • Plátanos verdes (según el tamaño, 1 plátano para 1 o 2 personas)
    • aceite para freír (de girasol o el que uses habitualmente, si es de oliva que sea suave)
    • sal
    • opcional: ajo en polvo u otras especias.

    Preparación

    Pelar y cortar los plátanos

    Los plátanos verdes son un poco más difíciles de pelar que los plátanos dulces comunes. Con un cuchillo vamos a hacer un corte siguiendo uno de los ángulos, sin cortar la carne, solo la corteza. Luego con el cuchillo vamos levantando la corteza y quitándola.

    Cortamos los plátanos en rodajas gruesas de unos 5-6 cm. Si los plátanos son grandes, saldrán unas 4 rodajas. Si los plátanos son pequeños se pueden dejar enteros, o cortarlos solo por la mitad para obtener luego un tostón grande en lugar de varios pequeños, así los hemos hecho nosotros.

    Primera fritura

    Calentamos una abundante cantidad de aceite en una cazuela, los plátanos tienen que quedar cubiertos. Si tenéis termómetro de cocina (es muy útil para muchas recetas, podéis comprarlo ), la temperatura del aceite debe rondar los 180°C. Si no tenéis termómetro, echad una miga de pan y cuando comienza apenas a freír ya está listo.

    Cuando el aceite esté caliente echamos los plátanos y los freímos hasta que comienzan a tomar color, se pondrán amarillos, pero no tienen que dorarse. Retiramos los plátanos y los ponemos en una tabla o plato, y con un mazo para carne plano o con el fondo de un vaso los aplastamos con cuidado. Salamos y si lo deseamos condimentamos a gusto.

    Segunda fritura

    Volvemos a calentar el aceite, esta vez tiene que estar más caliente, 190°C. Freímos los patacones hasta que estén dorados, dándoles la vuelta para que se doren de los dos lados. Retiramos sobre papel absorbente y luego servimos, si hace falta corregimos de sal.

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados